En este articulo intentaremos definir lo que es la Demencia Senil.
Cuando nuestro familiar comienza a tener problemas de memoria o se ven mermadas sus capacidades para realizar por si solo actividades que antes no eran un problema, varias ideas empiezan a agolparse en nuestra cabeza, ¿qué le estará pasando?, ¿tendrá demencia senil o Alzheimer?, ¿debería consultar al médico?
Seguramente muchos de nosotros no sabemos realmente qué es cada cosa, en qué se diferencian y cómo evolucionan. Por ello en vamos a intentar explicar cuáles son las diferencias entre ambas, sus síntomas de alarma y como debemos afrontarlas como familiares al cuidado de la persona mayor.
Cabe mencionar que algunos autores consideran el Alzheimer como un tipo de Demencia por lo que es difícil hablar de una enfermedad sin mencionar a la otra. De tal manera que hablaremos de las generalidades de ambas enfermedades.
¿Qué es la demencia senil?
La demencia senil realmente no es una enfermedad concreta. Según la Alzheimer´s Association es un conjunto de síntomas entre los que se incluye el deterioro de la memoria y otras capacidades de razonamiento, lo bastante graves para interferir en la vida diaria. Este conjunto de síntomas o síndrome puede ser provocado por diversas enfermedades como el Parkinson, la demencia por cuerpos de Lewy, la enfermedad vascular, la enfermedad de Alzheimer… Según la Organización Mundial de la Salud entre el 60 y el 70% de los casos de demencia son causadas por el Alzheimer.¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad o mal de Alzheimer es una enfermedad cerebral neurodegenerativa que produce problemas en la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.Aunque nos gustaría saber a ciencia cierta porqué aparece y se desarrolla la enfermedad, todavía no se ha llegado a una conclusión unifactorial. Se considera por tanto que tanto factores genéticos como ambientales pueden estar provocando su aparición.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa ya que va empeorando a medida que avanza en el tiempo. En este proceso podremos distinguir siete fases diferentes por las que va a pasar nuestro familiar, aunque la duración de cada una de ellas no es igual en todos los enfermos y su progresión es variable.
Todavía no se ha encontrado un tratamiento efectivo que cure esta enfermedad, si bien existen determinados fármacos que, con un diagnóstico y tratamiento precoz, pueden enlentecer su deterioro, manteniendo durante el mayor tiempo posible las capacidades de la persona. Por ello es importante que conozcamos sus fases, para poder identificar los síntomas de alarma y acudir al médico lo antes posible.
Nuestros Servicios
- 14 Villas a elegir
- Cuidado asistencial 24/7
- Servicio de Belleza
- Vigilancia Médica
- Respuesta rápida en caso de emergencia
- Contacto con especialistas, laboratorio y ambulancias
- Más de 100 personas a su servicio
- Supervisores de calidad permanentes
- Seguridad municipal
- Visitas en horario abierto
- Terapia ocupacional
- Exquisito menú
- Servicio de lavandería y limpieza
- Pañales incluidos
- Extensión telefónica en cada villa
- Videoconferencias con parientes lejanos